¿Qué es La Relajación? - ¿Cuales son los beneficios de la relajacion?

Escrito por Maestro Cristian. Publicado en Blog

La vida moderna, nos incita a realizar todas nuestras actividades a un ritmo frenético, lo que nos lleva a estados de ansiedad y tensión que desmejoran nuestra calidad de vida, sin embargo, no tenemos por qué conformarnos con ser víctimas del estrés, las técnicas de relajación nos permiten controlarlo.

 

 

que es la relajaciónLa relajación es la pérdida de tensiones ante un estado de estrés al que podamos estar sometidos; por medio de la habilidad para relajarnos podemos controlar las enfermedades vinculadas a la tensión nerviosa (depresión, ansiedad, hipertensión arterial y colon irritable, entre otras) y abrir nuestra mente a todo nuestro potencial de ingenio y creatividad.

Estudios han demostrado muchos otros beneficios procedentes de los ejercicios regulares  de relajación, tales como una disminución en el riesgo de ataque al corazón, la mejora del sistema inmunológico y la memoria. En ocasiones el estrés añadido a nuestra vida y el poco tiempo libre que tenemos pueden elevar nuestros niveles de hormonas del estrés. Esto provoca ansiedad, además de mucha adrenalina y cortisol en el cuerpo, que a su vez pueden generar un comportamiento atípico de nuestro cerebro.


Durante un ejercicio de relajación (existen diversas técnicas como la relajación muscular progresiva, la respiración, la meditación, la hipnosis y el entrenamiento autógeno)  se disminuye la tensión muscular, la presión arterial baja, la mente se calma y se contrarrestan  los efectos nocivos del estrés prolongado.

En este artículo en particular destacaremos la relajación a través del control adecuado de nuestra respiración.



La respiración

Los buenos hábitos de respiración aportan al organismo el suficiente oxigeno para que funcione bien nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta, donde no se utiliza la capacidad total de los pulmones.

El objetivo de estas técnicas es preparar a la persona para el control voluntario de la respiración y automatizarlo, de forma tal que pueda ser mantenido, en situaciones estresantes.



Antes de los ejercicios de respiración

Verifique que el ambiente donde realizará la relajación es tranquilo. Sin muchos ruidos, sin muchos estímulos externos perturbadores, con luz moderada o tenue y temperatura moderada.

Decida entre estar sentado sobre un sillón cómodo o recostado sobre una cama o diván.

Cerciórese que la ropa que lleva no sea tan ajustada que  constituya una fuente extra de tensión.

Tome conciencia de las cosas que le rodean y a continuación concéntrese en su propio cuerpo y sensaciones físicas (si siente frío, calor, hambre, sed, etc.)



Ejercicios de respiración

Para realizar los ejercicios colóquese en la posición más cómoda para usted (sentado o recostado)  y que le permita percibir el movimiento de su respiración.


1) Primer ejercicio: Inspiración abdominal

La persona debe colocar una mano sobre el vientre y la otra encima del estómago, al respirar debe sentirse el movimiento de la mano situada en el vientre, pero no la del estómago. El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones.


2) Segundo ejercicio: Inspiración abdominal y ventral

Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior (el vientre) se debe colmar también de aire la zona media. Se debe notar el movimiento primero en la mano que está sobre el abdomen y después en la que está sobre el vientre. El objetivo de este ejercicio es aprender a enviar el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones.


3) Tercer ejercicio: Inspiración abdominal, ventral y costal

En la misma postura que el ejercicio anterior, la persona debe llenar de aire primero la zona del abdomen, luego llevarlo al estómago y por último enviar el aire al pecho. La finalidad de este ejercicio es lograr la inspiración total.


4) Cuarto Ejercicio: Espiración

Esta es la continuación del anterior, se realizan los mismos pasos que en el ejercicio tres, pero después al espirar, se deben cerrar los labios de manera que al expulsar el aire se produzca un sonido de resoplido. La espiración debe ser pausada.


5) Quinto ejercicio: Inspiración - Espiración

Este ejercicio es similar al anterior, pero ahora la inspiración debe ser continua, combinando los tres pasos (abdomen, estómago y pecho) y la expiración es igual al ejercicio cuatro, pero se debe tratar de hacerlo cada vez más silencioso.


6) Sexto Ejercicio: Generalización (Interiorizarlo)

Este es  el paso más importante. La idea es ir utilizando estos ejercicios en situaciones cotidianas (de pie, caminando, descansando, trabajando, etc.). Se debe ir practicando con diferentes situaciones externas: cuando hay  mucha gente alrededor, si estamos solos, en la oscuridad, con ruidos, etc…

Trate de comprometerse con la realización de ejercicios de relajación, al menos por 10 minutos al día y sentirá el beneficio de la sesión durante toda su jornada.

En otros artículos trataremos en profundidad las diferentes técnicas de relajación que existen.


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