¿Qué es La Meditación? - Tipos de Meditación - Las Más conocidas meditaciones

Escrito por Maestro Cristian. Publicado en Blog

La meditación se describe como un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento o el propio estado de concentración; hay otros autores que definen el meditar como la práctica que hace que tus emociones y tu mente guarden silencio para que puedas escuchar la voz de tu alma.

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La palabra meditación viene del latín meditatio, que indica alguna clase de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación y contemplación, reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. En la cultura oriental las dos palabras tienen más o menos el mismo significado.

En el siglo XIX, estudiosos de las religiones usaron la palabra meditación para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es exclusiva del Oriente, como lo demuestran algunos descubrimientos de vasijas celtas con figuras en posturas yóguicas.

Existen muchas técnicas de meditación, asociadas a religiones o no, pero la mayoría utiliza la respiración como base pues establece la conexión entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. La práctica de una técnica o rutina ayuda a las personas a controlar el estrés.

 

Meditar ayuda a:

-          Organizar la mente y calmar la ansiedad.

-          Incrementar la comprensión de objetivos y motivaciones.

-          Hacer surgir nuevas motivaciones, emociones o energía enquistadas.

-          Optimizar el metabolismo, al hacer uso de la respiración y una mejor postura corporal.

-          Mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de las personas.

 

Tipos de Meditación

Hacer categorías con los distintos tipos de meditación no es una tarea fácil, sin embargo podemos agrupar algunas técnicas por los elementos que poseen en común, aquí les presentamos las más frecuentes:

 

Meditación libre. Es aquella donde nos permitimos ver como surgen los pensamientos y luego verlos desparecer, sin dejar que formen cadenas completas de pensamiento.

Meditación guiada o dirigida. Contrariaa la meditación libre, es aquella en la que alguien (CD, instructor, etc.) nos lleva a través de una serie de imágenes que debemos crear en nuestra mente por influencia de sus instrucciones.

Meditación en solitario. Es la practicada por una sola persona.

- Meditación en grupo. Es la realizada por varias personas a un mismo tiempo, meditando todos con el mismo tipo y sobre el mismo objeto de meditación, generalmente es dirigida.

- Meditación con visualización. Es aquella en donde las imágenes de la meditación son provocadas voluntariamente por la persona que medita y no son fruto de una reacción espontánea de la mente.

 

Otras categorías de meditación:

- Meditación Shamadi: Mediante esta técnica se trata de fijar la concentración en las funciones vitales como la respiración y los latidos del corazón; de esta forma se busca evitar racionalizar imágenes o pensamientos. Al principio de esta práctica las personas presentan dificultades para evitar visualizar cosas o pensar en algo, sin embargo, recomiendan cuando esto sucede que usted deje partir la idea tal como ha surgido.

- Meditación Vipassana: Se concentra en la respiración como método para alejar los pensamientos que están siendo “observados por nosotros”.  Se practica con las piernas cruzadas en posición de loto y con los ojos cerrados, es la meditación clásica de Buda.  Esta meditación se debe practicar de 20 minutos a una hora, todos los días. Es muy eficiente para trasmitir el flujo de energía por todo el cuerpo.

- Meditación Zen: Este tipo de práctica tiene un principio y final dirigidos por un orientador de la meditación; se practica en la misma posición que la Vipassana pero con los ojos abiertos, en grupo y mirando a una pared blanca. Es usual que a los practicantes avanzados se les golpee en la espalda como parte del ritual (no se trata de un flagelo sino de un golpe -no muy rudo- una sola vez durante su meditación).

- Meditación Kundalini: Creada por Osho, es una meditación que incluye música y movimientos. La Kundalini se divide en cuatro partes de quince minutos haciendo un total de una hora de meditación.

  • 1ra parte. Consiste en sacudirse en el sitio, no se busca la agitación muscular sino dejarse envolver por la música especial de la meditación y dejar que la energía fluya desde los chakras inferiores.
  • 2da parte. El segundo periodo de la Kundalini reside en un baile que no sigue la música, los movimientos son una emulación de baile y no una coreografía.
  • 3ra parte. Trata de mantenerse con la mente en blanco en posición de loto con los ojos cerrados (como la meditación Vipassana).
  • 4ta parte. El cuarto periodo carece de música, la persona debe mantenerse recostada y relajada, sin pensar en nada y evitando dormirse. Al finalizar los últimos quince minutos en silencio suena un gong que indica que ha terminado la meditación.

- Meditación Trascendental: Es una meditaciónlibre en la que el pensamiento se permite pero sólo como un flujo, sólo deben observarse los pensamientos, sin concentrarse en algo en particular. En general se repite oral o mentalmente un mantra personal.

Es importante resaltar que estas no son definiciones excluyentes, es decir,  podemos encontrar una meditación con visualización en solitario que también podría ser practicada en grupo.

Los científicos han encontrado tantos beneficios en la práctica de la meditación que vale la pena que lo intentes al menos una vez -libre de prejuicios religiosos-  y notes cómo se siente tu cuerpo y mente después de  los ejercicios.

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